jueves, 19 de septiembre de 2013

Agricultura ecológica- Por Noemí Cano Ruiz

La agricultura ecológica busca manejar y proteger suelos, cultivos y ganado utilizando técnicas basadas en respeto y colaboración con el medio natural que nos rodea
Por ello, la producción ecológica debe reducir tanto el gasto de energía como el de recursos empleados y la pérdida de nutrientes, buscando mejorar su reciclaje. También busca promover la producción local de alimentos y las pequeñas y medianas explotaciones, dándolas con facilidades frente a las grandes explotaciones.
Ante la creciente demanda de productos ecológicos, la Unión Europea aprobó, en 2007, un nuevo reglamento para la producción, el etiquetado y el control de productos ecológicos. Esta normativa, que entró en vigor en 2009, señala que:
-La producción ecológica debe respetar los sistemas y ciclos naturales del producto.
-Los alimentos etiquetados como ecológicos han de tener un 95% de sus ingredientes producidos de manera ecológica
-Se prohíbe el uso de OGM (Organismos genéticamente modificados) y de cualquier producto derivado a partir de los mismos
-Solo se permite la distribución de alimentos etiquetados como ecológicos de países de fuera de la Unión Europea si cumplen la normativa establecida internamente
Dos de los grandes problemas que nos plantea la agricultura no ecológica son:
-La eliminación de insectos beneficiosos para los cultivos por los pesticidas, ya sean de uso externo o incorporados en los OGM.
-La destrucción del suelo por el exceso en el uso de nitratos y fertilizantes, al igual que por la sobreexplotación del terreno.
Semillas
En la actualidad, lo normal es encontrar semillas creadas para que sus frutos tengas semillas estériles, de forma que condicionan al agricultor a comprarlas año tras año. Por ellos se está tornando a la forma tradicional de intercambio de semillas naturales de forma vecinal; esté método se ha modernizado con el avance de las nuevas tecnologías, ya que actualmente hay una red de intercambio de semillas vía Internet.
Cabe añadir, que ante la creciente demanda de semillas naturales, se están empezando a ver en el mercado semillas “ecológicas”, a las cuales se les distingue fácilmente por el logotipo de producto ecológico de la UE.
Siembra
- Ciclos naturales


- Rotación de cultivos













- Espacio de sembrado
Especie
Espacio entre plantas (cm)
Lechuga
20
Rábano
8
Cebolla
15
Acelga
30
Col
40
Ajo
10
Zanahoria
10
Escarola
25
Judía
25
Guisante
15
Berenjena
50
Pimiento
40
Tomate
40
Melón
50
Pepino
50

Compost
Se trata de un abono preparado a partir de la descomposición de materia orgánica en presencia de oxigeno. El momento de la descomposición en el que se puede usar como abono es cuando se “mineraliza”, ósea, cuando pasa a tener un aspecto terroso.
Su grado de máximo desarrollo se denomina Humus; este se caracteriza por su color oscuro, casi negro, debido a la gran cantidad de carbono que tiene, lo que le hace más beneficioso como abono.
Como realizar un compostero casero.
-          Elegir un lugar sombreado del huerto
-          Realizar los lados de una caja con 4 estacas y listones (podemos reciclar “palés” de obras)
-          Aislar la capa en contacto con el suelo con un poco de mantillo
-          Añadir los desechos orgánicos que vamos a transformar en compost: restos vegetales, heces de animales …
        (No se recomienda usar cáscaras de cítricos o plátanos)
-          Mantener siempre el montón con humedad, añadiéndole agua para acelerar al descomposición.
-          Cubrir el montón con una estera de paja o caña (también se puede usar un retal de alfombra)
Hay bibliografías en las que se recomienda añadir polvo de cuernos o huesos de animales, guano u otros preparados específicos para aportar más nutrientes al compost que estamos fabricando

Extractos de plantas – Formas de preparación
Existen distintas formas de preparación. No todas las plantas se preparan de la misma manera. Esto es aplicable no solo a su utilización en nuestro huerto, si no también para usos medicinales.


-          Decocción: poner la planta a hervir
-          Infusión: verter agua hirviendo sobre la planta
-          Fermentación: Proceso químico a temperatura ambiente
-          Maceración: sumergir la planta en un líquido


Recomendación: aplicar los preparados al atardecer, ya que las horas de intenso sol mitigan su efecto


Pesticidas naturales
-         Disolución de jabón potásico: contra el pulgón y la mosca blanca. No confundir con Jabón sódico (el comúnmente usado en casa)
-          Decocción de cola de caballo: contra los hongos
-          Decocción de ajenjo, hojas de nogal, brotes de tomatera y, especialmente, de ajos: contra el pulgón
-          Disolución de aceites esenciales de plantas aromáticas: se aplica mediante pulverización. Contra la mariposa de la col. Es un método muy caro por lo aceites esenciales, aunque podemos fabricarlos en casa mediante maceración. Si el problema persiste añadir sal marina a la disolución.
-          Infusión de helechos diluida: método preventivo contra la araña roja

En casos graves, y como última opción, se pueden usar insecticidas vegetales para el control de las plagas (actualmente se están comercializando algunos insecticidas ecológicos). Siempre que esto ocurra hay que tener mucho cuidado de usar las dosis indicadas por el fabricante, ya que así evitaremos dañar a la planta e intoxicarnos. 

Plantas beneficiosas

  •      Acedera (Rumex sp.): planta cepo para insectos, especialmente para el pulgón
  •    Albahaca (Ocimum basilucm): repelente de insectos general. Utilizado especialmente entre las matas de tomate  y pimientos.
  •     Borraja (Borago officinalis): repelente de insectos general. Se usa, a veces, como abono verde de hoja y acolchado
  •         Caléndula (Calendula sp.) : repelente de gusanos y planta cepo de plagas, como por ejemplo pulgones.
  •      Estramonio (Datura stramonium): repelente de gusanos y planta cepo de plagas.
  •      Orégano (Origanum vulgare): se utiliza para cubrir suelos rápidamente.
  •      Matricaria (Chrysanthemum parthenium): atrae a las abejas para la polinización
  •      Milenrama (Achillea millefolium): aumenta la resistencia a enfermedades del cultivo, además de potenciar su fragancia y sabor.
  •        Romero (Rosmarinus officinalis): repelente de insectos general.
  •         Salvia (Salvia sp.): repelente de insectos general.
  •      Tomillo (Thymus sp.): repelente de insectos general.
  •    Tagetes o Clavel de India (Tagetes sp.): ayuda con el control de las plagas, en especial las de gusanos, ya que tiene sustancias nematicidas en las raíces.




Estos consejos no son las únicas recetas que pueden utilizarse, ya que tradicionalmente se han utilizado muchísimas y, dependiendo de la región en la que estemos, podemos encontrar que se usan unas más que otras,  por el clima, la vegetación y fauna autóctona, entre otros motivos.

Les invito a probar e investigar los diferentes remedios tradicionales de su región, aprovechando así lo que la naturaleza nos da para beneficiarnos, siempre siendo respetuosos con ella.


Autora: Noemí Cano Ruiz

2 comentarios:

  1. Estas jornadas son anuales?
    porque recuerdo las del año anterior

    ResponderEliminar
  2. Si, estás jornadas tratan de ser anuales. Llevamos ya dos años haciéndolas y estamos ya preparando las de 2014

    ResponderEliminar