martes, 26 de noviembre de 2013

Breve historia de la agricultura

Estamos habituados a consumir diariamente unos productos procedentes de la agricultura, aunque pocas veces nos hemos planteado el origen de la misma.

La agricultura comenzó durante el Neolítico (8.000-3.000 a.C) en Oriente Medio, en comunidades como Çatal Hüyük (actual Turquía). El ser humano dejó de ser nómada para atarse a la tierra, cultivando y domesticando lo que convertiría en su alimento.

Este cambio se produjo al aumentar la población: al ser un mayor número de personas se dificultó la tarea de conseguir alimento para todos mediante la caza o recolección. En este momento comienzan a domesticar animales salvajes y plantas. En el caso de las plantas, seleccionaron no solo aquellas que fueran comestibles, sino que también las que su recolección fuera más sencilla y productiva. Un ejemplo de ello es la avena, ya que se eligió la especie Avena sativa (la común en alimentación) en lugar de especies como Avena fatua (conocida como avena loca), ya que esta última pierde el grano con gran facilidad, lo que dificulta su recolección.  En el caso de los animales no solo para alimentarse de ellos, sino que también para utilizarlos en otras labores.

En la actualidad son muy pocos los pueblos que viven sin agricultura y/o sin ganadería.

Los primeros alimentos que comenzaron a cultivarse fueron trigo, vid, olivo, cebada, diversas especies de leguminosas y lino.

Originariamente los calendarios agrícolas estaban basados en la observación de los ciclos biológicos y de los ciclos lunares, solares y de algunos planetas en relación con las constelaciones del zodiaco.

En España la agricultura se introduce desde Pirineos, expandiéndose desde la meseta hacia el norte. Cabe destacar dos momentos de nuestra historia que son de gran importancia para la agricultura:
-          La romanización: los romanos nos aportaron la trilogía mediterránea (el cultivo del trigo vid y olivo), el sistema de barbecho, el arado romano (el cual estaba tirado por bueyes), las prensas de aceite y técnicas tanto de regadío como de abonado.
-          El descubrimiento de América: la llegada al nuevo continente nos dio a conocer  nuevas especies vegetales que consumimos con frecuencia como son la patata, el tomate, el maíz, el tabaco, el pimiento…

Otro acontecimiento importante para la agricultura se dio al producirse el desarrollo de la agronomía como ciencia. Con los avances técnicos de la Revolución Industrial se favoreció la producción  agraria, ya que esta dejó de depender únicamente del trabajo manual y pasó a realizarme con la ayuda de maquinaria especializada.


Con todo esto vemos que la situación agraria actual ha sido fruto  del trabajo de muchas personas a lo largo de la historia de la humanidad y, es por ello, por lo que debemos valorarlo como se merece. 

Autora: Noemí Cano Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario