jueves, 28 de noviembre de 2013

El Retiro en otoño

Para los madrileños, el Retiro es su vergel, un pulmón verde (o amarillo según la estación) donde descansar, pasear, leer, disfrutar de música en directo, contemplar a las aves, las gentes… Todo Madrid converge en el Retiro los domingos soleados, en especial si no se dispone de mucho dinero para viajar a ver paisajes más lejanos a la capital. Los momentos en que más se disfruta del Retiro son las mañanas entre semana. No hay demasiada gente y se puede pasear sin aglomeraciones ni tanto peligro de carteristas.


El otoño en el Retiro es una época especial. Olmos, plátanos y castaños de indias van perdiendo sus tonos verdosos para deleitarnos con amarillos y ocres en la época otoñal. Caminando por sus múltiples paseos vemos como se va vistiendo de amarillo. Pero al llegar al parterre, parece que se ha parado el transcurso de las estaciones y que el otoño se resiste a llegar.




El parterre está formado por árboles de hoja “perenne” o persistente, que no cambian el color con las estaciones. Laureles, aligustres, cedros, magnolios, cipreses, y boj adornan esta preciosa estampa basada en jardines franceses. Pero además, tenemos un árbol singular, el Ahuehuete, Taxodium mucronatum para los que, como yo, sean amantes de los latinajos. Hablaremos de él en próximas entradas.


Otro lugar maravilloso para visitar en estas fechas, son los alrededores del palacio de cristal. Con el rojizo aportado por el ciprés de los pantanos, perteneciente al mismo género que el ahuehuete (Taxodium distichum) nos dan una singular estampa para disfrutar.




Y aunque parezca mentira para las fechas en que nos encontramos, podremos también disfrutar de una rosaleda plagada de flores, más si cabe que en primavera. Encontramos inesperadas rosas de colores y variedades diversas.


Sin más, os animo a disfrutar un día soleado de otoño (bien abrigados para evitar los catarros) de un maravilloso, y sin duda gratificante, paseo por el Retiro.






Judith Cano Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario