sábado, 30 de noviembre de 2013

Las palomas mensajeras


Surgen muchas incógnitas sobre éste ave, ¿cómo puede un ave con un cerebro del tamaño de un guisante encontrar el camino de casa tras recorrer cientos de kilómetros desconociendo el lugar? En algunos casos estos viajes se realizaban por el mar ¿qué rutas toman? ¿Qué sentidos utilizan? ¿Cómo sabe exactamente donde tiene que ir?

Para ello existen una serie de teorías sobre la orientación donde científicos en laboratorios y colombófilos expertos poniéndolo en práctica, se consigue un trabajo completo sobre el misterio.

En primer lugar hablaremos sobre sus características morfológicas y comportamiento.
La paloma mensajera es el resultado de varios cruces teniendo como antecesora la paloma bravía, se ha ido seleccionando por su viveza, vuelo, plumaje y su gran resistencia a la fatiga. Su peso aproximado es 300-500 gramos dependiendo del sexo, al igual que su  tamaño que también varía siendo su altura media 30 cm. Este animal puede recorrer en un día de 800 a 1.000 kilómetros a una velocidad de 80-100 km/h. Sin duda estamos hablando de un animal totalmente considerado un atleta.

La peculiar morfología de las palomas relacionadas con el vuelo la comprobamos en la simetría del esqueleto, dotado de unas fuertes y alargadas alas, con un corazón que puede llegar a funcionar a más de 600 pulsaciones/min y una gran forma física resistente al cansancio. Además de su comportamiento tan dócil permitiendo un fácil amaestramiento y lo importante, se muestran fieles a su lugar de origen.

Lo más curioso de estas palomas, no obstante, es su sentido de la orientación. Todas las palomas pueden encontrar el camino a casa incluso a cientos de kilómetros de la misma, un talento de larga distancia que los científicos nunca habían resuelto del todo. Encontramos una virtud en estas aves donde la forma de orientarse se distingue en cuatro teorías:

Teoría del olfato. Hans Wallraff explica que desde el primer día la paloma recuerda todos los olores que entran al palomar incluso teniendo las fosas nasales más pequeñas que las nuestras, las palomas pueden oler su camino a casa. Justifican que los olores los transporta el viento y las palomas asocian la dirección del viento. Las palomas recuerdan los olores y las direcciones de las que provienen.

Teoría del Campo Magnético. La doctora Berta Phlaisgert dice que las palomas pueden volver a su hogar desde largas distancias por que están conectadas al campo magnético de la tierra, al igual que todos los animales que emigran que se orientan por el campo magnético para atravesar continentes y océanos. La doctora hizo un gran descubrimiento al conocer que en las terminaciones nerviosas muy dentro a ambos lados de la parte superior del pico de la paloma, hay cientos de cristales de magnetita (Fe3O4) altamente sensibles a campos magnéticos. Estos cristales están agrupados en tres estructuras, cada estructura representa un eje diferente ofreciendo una visión tridimensional sobre el campo magnético.

Teoría de la vista y memoria. El profesor Tinn Girphol presenta una teoría de la potente memoria y vista de las palomas crean mapas aéreos que señalan el camino a casa, recordando unas marcas geográficas por aquellos lugares en los que ya ha pasado haciendo una ruta habitual.

Teoría del reloj interno o brújula solar. En Oxford, otra de las teorías que surgen en las palomas, es que estas aves programan su recurrido con un reloj interno que anticipa la posición del sol a cualquier hora, se llama brújula solar. Hay que decir que esta teoría no pudo ser refutada ya que las palomas también pueden llegar a volar por la noche o en días en los que el sol no aparece.

En 1909, J.A. Estopiña organizó en Valencia un concurso nocturno con palomas mensajeras entrenadas para este fin. El éxito de tal experimento fue real y aquí se muestran una serie de conclusiones de dicho concurso:
- Las palomas volaron hasta 70 km de noche.
- La velocidad media de estas aves en estos 70 km estuvieron entorno 700-1200 m/m.
- Las hembras llegaron en mejor puesto que los machos.
- Cuanto más oscura está la noche mejor se orientan las palomas.
- Las palomas perdidas fueron inferior al 6%.

Como conclusión, respondemos a la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede motivar a una paloma para que vuelva a casa sin que se entretenga por el camino? La razón más sencilla es que utilizan la principal fuerza de la naturaleza, el sexo. La esencia de que una paloma tenga carencia al palomar es el nido y su hembra, los machos no ven a las hembras en la época de vuelo lo que provoca que tanto machos como hembras se muestren con celo. Más allá de teorías y polémicas, lo que impulsa a las palomas mensajeras al deseo de llegar a su palomar es de volver con su pareja.

Ya para finalizar hago un llamamiento a la gente para que no odien a éste animal, que convive con nosotros en las ciudades, a nuestro alrededor y aunque, nos moleste dejando su rastro por todas partes. Ellas solo hacen lo que mejor saben hacer volar, reproducirse y orientarse en el planeta, así que la próxima vez que este rodeado por ellas, reconsidere esta criatura que está picoteando en sus pies porque no está libre de ingenio.


Alberto del Álamo de la Cuadra

No hay comentarios:

Publicar un comentario