miércoles, 19 de febrero de 2014

Cigüeñas y almendros

En el mes de febrero tenemos muchas noticias que contar a nivel natural.

En primer lugar, como dice el refrán: "Para San Blas (3 de febrero) la cigüeña verás” . Esto no es del todo cierto, ya que desde hace algunos años las cigüeñas ya no emigran en España. Antes lo hacían desde la Península Ibérica hasta zonas del norte de África. Aunque algunos traten de relacionar este hecho con el cambio climático, puesto que cada vez las temperaturas son más altas y los inviernos menos crudos, otros estudios se contraponen a esta tendencia, diciendo que, las cigüeñas encuentran ahora algo de lo que antes no disponían,  comida procedente de los basureros cercanos a los núcleos urbanos.


Lo que si que es cierto es que en estas fechas las podemos observar como ocupan los nidos, tradicionalmente localizados en campanarios aunque ya es posible verlos incluso sobre cables de alta tensión, para preparase para su época de cría



Florecen también en estas fechas los almendros,  siendo pioneros, pero no los únicos que podemos ver en flor. En breve podremos ver  florecer otra serie de plantas del mismo género (Prunus) como los melocotoneros, ciruelos, cerezos (Sakura en la cultura japonesa) o endrinos.



Su floración nos indica que estamos cerca del final del invierno, que pronto, muy pronto llegará la tan ansiada primavera


El único problema que puede representar la temprana floración de estas especies, es para sus frutos las heladas tardías, ya que hacen que la flor no llegue a fructificar y hecha a perder la cosecha.


Judith Cano Ruiz
Fotos cigüeñas: Alberto del Álamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario