domingo, 9 de marzo de 2014

Las estaciones del año

Desde tiempos antiguos, el ser humano ha ido experimentando los cambios de estación y preguntándose el porque de este fenómeno. Ya en tiempos de los romanos se comenzó a dar nombre a estos periodos del año: Ver (prima-ver-a), Aestas (estío/verano), Autumnus (otoño) e Hiems (hibernum/invierno).

Mucha gente cree que el origen de las estaciones depende de la distancia que hay entre el sol y la tierra a lo largo del viaje de esta en su órbita elíptica, pero esto es erróneo. Con esta suposición llegaríamos a la conclusión de que tendríamos la misma estación en ambos hemisferios en el mismo momento del año, cosa que, como sabemos, no es así.

Los factores que influyen en las estaciones son:
-          Por un lado tenemos que la Tierra tiene forma esférica. Está geometría hace que los rayos solares (y su radiación) lleguen de forma diferente en cada lugar de la Tierra; por ejemplo, en el ecuador llega una mayor cantidad de radiación solar por superficie que en los polos.
-          Por otro lado podemos observar la posición del eje axial de la Tierra (línea imaginaria que atraviesa la Tierra de polo a polo). Este eje no se encuentra en posición vertical, sino que esta inclinado cierto ángulo; de esta forma la radiación solar se distribuye de forma diferente entre los hemisferios terrestres, dando lugar a la diferencia de estaciones entre ambos hemisferios.
La inclinación del eje axial también influye en la duración de las horas de luz diarias.

Para explicar los acontecimientos astronómicos que marcan el cambio de estación (en función de la posición de la tierra con respecto al sol) tomaremos como ejemplo el hemisferio norte. Así, para extrapolar al hemisferio sur tan solo tendríamos que cambiar las estaciones por su inversa; es decir, invierno por verano y primavera por otoño. También tendríamos que hacer esta sustitución en el caso de los trópicos, sustituyendo el nombre de Trópico de Cáncer por el Trópico de Capricornio.



Solsticio de invierno  (Fig. 1)
Ocurre cuando los rayos solare inciden con un ángulo de 90º sobre el Trópico de Capricornio. Por ello nos encontramos con que en la región Antártica hay 24 horas de luz solar, el sol nunca llega a ponerse.

Solsticio de verano   (Fig. 2)
Se produce cuando los rayos solares inciden con un ángulo de 90º sobre el Trópico de Cáncer. Al ocurrir esto nos encontramos con el fenómeno de Sol de Media Noche en el Ártico, el cual consiste en que hay luz solar durante 24 horas, el sol nunca llega a ponerse durante este periodo.

Equinoccios  (Figs. 3 y 4)

Se dan en el momento en que los rayos solares son perpendiculares al ecuador (ángulo de 90º), de tal forma que toda la energía solar se reparte en igual proporción sobre la tierra, incidiendo sobretodo en la zona ecuatorial. Este fenómeno se da entorno a 20/21 de marzo, dando comienzo a la primavera en el hemisferio norte, y el 22/23 de septiembre, comenzando el otoño en el mismo hemisferio.

Para finalizar, os dejamos una tabla donde podréis ver la fecha en que se darán los solsticios y equinocios en los próximos cinco años.


Equinoccios
Solsticios
Año
Primavera
Otoño
Verano
Invierno
2014
20 de marzo
23 de septiembre
21 de junio
21 de diciembre
2015
20 de marzo
23 de septiembre
21 de junio
22 de diciembre
2016
20 de marzo
22 de septiembre
20 de junio
21 de diciembre
2017
20 de marzo
22 de septiembre
21 de junio
21 de diciembre
2018
20 de marzo
23 de septiembre
21 de junio
21 de diciembre
2019
20 de marzo
23 de septiembre
21 de junio
22 de diciembre
2020
20 de marzo
22 de septiembre
20 de junio
21 de diciembre

Noemí Cano Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario