jueves, 24 de julio de 2014

Mapa de riego de incencios AEMET

Estos días está haciendo mucho calor.

Y con ello aumenta el riesgo de incendios.
 Es por este motivo por lo que la Agencia Estatal de Meteorología pone a nuestra disposición el mapa de riesgo de incendios de España

Esta herramienta es de gran utilidad ya que permite poner especial atención a los agentes forestales en aquellas zonas donde la probabilidad de incendio es mayor.

Pero no solo tenemos que tenerlo esto en cuenta, si no que tenemos que evitar los incendios y se puede hacer de una manera muy sencilla. Para empezar, algo que parece sencillo - No encendamos fuego en épocas estivales- ni para quema de rastrojos o de leña ni tampoco para barbacoas. Tampoco deberemos tirar basuras en general al campo (nunca nunca, ya no por incendios si no por no ser tan .... ya que cuando vamos al campo no nos gusta verlo sucio) poniendo especial cuidado en vidrios o colillas.

Así que ya sabéis, para disfrutar de nuestro día de campo, que en estos días apetece, sobre todo en zonas de montaña o ríos, llevad la comida preparada y recoger los desperdicios cuando os vayáis.


martes, 15 de julio de 2014

Libros gratuitos de botánica

Los que nos dedicamos a la botánica, o a cualquier ciencia especializada, sabemos en ocasiones la dificultad que acarrea comprar un libro. No solo el precio, que se suele ir en ellos una amplia parte de nuestro presupuesto mensual, si no que la gran mayoría de los libros no son fáciles de encontrar puesto que muchos están descatalogados o no se venden en nuestro país.

Por ello os facilito un par de guías que me he encontrado dando una vuelta por internet.

La primera: Guía de pastizales de Navarra que a Gloria Martinez le va a gustar

La segunda:  Sobre musgos de la Península Ibérica y Baleres (en inglés)


Espero las disfruteis

domingo, 13 de julio de 2014

Chiringuitos responsables

Ha llegado el verano.
Con estos calores estamos deseando tener unos días de descanso para poder ir a la playa, a bañarnos en el mar, o a los amados chiringuitos.

Un chiringuito, es un respiro, un oasis en los desiertos de arena de las playas, un lugar donde refrescarnos por dentro con una cervecita bien fría, un mojito, o un refresco  o zumo para los que no toméis alcohol.

No obstante, tenemos que tener en cuenta, que los chiringuitos pueden causar grandes impactos en nuestras playas. Muchos de ellos tiran residuos directamente al mar , y otros son construidos sin ningún miramiento por los el entorno natural de las playas.

Es por este motivo, por lo que desde la Fundación Biodiveridad pretenden premiar a los Chiringuitos más respetuosos con la Biodiversidad, desde la convocatoria Chiringuito responsable. Plantean un decálogo de buenas prácticas que deberán cumplir todos los participantes, tales como reciclar, limpiar el entorno, compensar los posibles daños causados o favorecer el empleo local. Teneis hasta el 15 de septiembre para presentaros

Más info: http://87.98.226.100/playas/premios-chiringuitos-responsables/


viernes, 4 de julio de 2014

Océanos plásticos

Corría el año 1788 cuando Alejandro Malaspina propuso al gobierno español la organización de una expedición que recorriera las posesiones españolas de ultramar, tanto americanas como asiáticas. Se trataba de un viaje de índole tanto política como científica. Pasó por Canarias, bordeó el cono sur de sudamérica y recorrío la costa pacífica americana desde el sur hasta Alaska, para después ir hasta Filipinas y Nueva Zelanda. Durante este trayecto se identificaron nuevas especies, sobre todo vegetales, y nuevos minerales; así como se completaron cartas naúticas.



En el año 2010, científicos del CSIC en un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación apoyados por la Armada, realizaron esta misma expedición. Sus objetivos en esta ocasión  estaban centrados en estudios oceánicos; pretendiendo conocer, entre otros, el estado de salud de los mismos.

Aunque ya era conocida la presencia de plásticos en los océanos, no era uno de los pilares de investigación principales en esta expedición. Sin embargo, según el estudio publicado ( Cozár et al. 2014) se han encontrado plásticos en el 88% de las zonas muestreadas, siendo mayor su concentración en las zonas de confluencia de las grandes corrientes marinas. Pero esto es solo el final de un largo recorrido plagado de sustancias plásticas. La zona con mayor acumulación de plásticos, es la zona del Pacífico Norte. Esto puede ser debido a la gran acumulación de población encontrada en especial en la zona asiática.


No obstante, lo curioso es que se esperaba encontrar más plástico. Apenas se ha visto el 1% del plástico que se supone se arroja a los mares (lo cual, no pensemos que es poco, si no que son entre 7.000 y 35.000 toneladas). Pero...¿dónde está el resto? os preguntareis ¿Desaparece? Sería una gran noticia, pero no es así.

Este estudio registra en plástico que está en la superficie de los mares. Pero estos plásticos, se van descomponiendo en trozos más pequeños. Gran parte de este plástico, baja a los fondos de los mares (donde desconocemos que pasa con él, así como la dinámica de los sistemas situados en estas áreas por descubrir) mientras que el resto del plástico pasa a ser ingerido por organismos marinos. Se fragmenta en pequeños trozos y es ingerido por peces o animales filtradores, enmascarado por el plancton. O bien, confundido con peces, es ingerido por aves costeras.


Puede que el animal que ingiera el plástico, muera. Pero en el peor de los casos, los trocitos pequeños pasan a formar parte de su organismo, y serán ingeridos por los depredadores de este animal, pasando a formar parte de las cadenas o de las redes tróficas. Desconocemos, a largo plazo ni en la gran escala, el impacto que esto puede tener sobre los ecosistemas.

Pero solo para reflexionar, nosotros, el ser humano, ingiere anualmente grandes cantidades de pescados y mariscos (muchos de ellos organismos filtradores), que han asimilado plástico en su interior. No se a vosotros, pero a mi personalmente, no me seduce la idea de alimentarme con restos de petróleo.


Judith Cano Ruiz