jueves, 24 de septiembre de 2015

Cuartas Jornadas de la naturaleza en la Rinconada

Un año más, en el mes de septiembre hemos celebrado las Jornadas sobre la Naturaleza en la Rinconada. Este año fueron el pasado sábado 19 de septiembre y contaron con un cartel asombroso.


 Tras varias semanas con los preparativos, ese día todo tenía que salir perfecto. Ultimamos detalles, acondicionamos el local, preparamos el material. Todo para pasar una buena tarde de jornadas.

Sobre las cuatro y media ya estábamos recibiendo gente, aunque hubo pocos madrugadores y se empezó a llenar la sala más bien cerca de las cinco.


Comenzamos con José Luis de la Cruz, presidente y fundador de la asociación talaverana Ardeidas, quien nos explicó en que consiste en anillamiento científico y su importancia. A continuación destaco una serie de aves, como por ejemplo la cigüeña o el petirrojo, que han estado relacionadas intímamente con el hombre a lo largo de la historia.



A continuación, Pablo Muñoz Rodríguez (puedes leer más sobre él en su blog) biólogo español, exiliado en Oxford nos habló de lo que él denominó agricultura viajera. Es decir, trató de destacar la importancia de las migraciones de especies en la agriculura, y como, especies muy comunes en una determinada zona del globo, no tienen (ni de lejos) que proceder en origen de ahí. Nos contó el tema principal de su tesis doctoral, que es descubrir el origen del boniato.


Tras esto, Barbara Sanchez Ruiz nos mostró unos cortos que ha ido realizando Lalariche durante este año, sobre las pasadas jornadas sobre la naturaleza 2014, o de visitas a bellos entornos naturales de las cercanías de la Rinconada, como son Las Barrancas de Burujón el castillo de Montalbán, o la Ermita de Melque.( Siguenos en Youtube, y estarás al día de las novedades sobre estos cortos.)


Después, hicimos un pequeño descanso para coger fuerzas, intercambiar opiniones ... y seguir de la mano de Alberto del Álamo, quien, con "la naturaleza expuesta" nos habló de las formas que tienen en común la naturaleza y el arte.


Para finalizar con las charlas, Noemí Cano Ruiz, con "¿Puede la tecnología ayudar a la naturaleza?" nos habló de los distintos tipos de tecnología que ayudan a la naturaleza y a la agricultura sostenible




¿y solo eso? ¿Qué pasó después? ¿Qué hicieron los niños?

... lo veremos en el próximo post.






Lalariche


No hay comentarios:

Publicar un comentario