jueves, 24 de septiembre de 2015

Cuartas Jornadas de la naturaleza en la Rinconada

Un año más, en el mes de septiembre hemos celebrado las Jornadas sobre la Naturaleza en la Rinconada. Este año fueron el pasado sábado 19 de septiembre y contaron con un cartel asombroso.


 Tras varias semanas con los preparativos, ese día todo tenía que salir perfecto. Ultimamos detalles, acondicionamos el local, preparamos el material. Todo para pasar una buena tarde de jornadas.

Sobre las cuatro y media ya estábamos recibiendo gente, aunque hubo pocos madrugadores y se empezó a llenar la sala más bien cerca de las cinco.


Comenzamos con José Luis de la Cruz, presidente y fundador de la asociación talaverana Ardeidas, quien nos explicó en que consiste en anillamiento científico y su importancia. A continuación destaco una serie de aves, como por ejemplo la cigüeña o el petirrojo, que han estado relacionadas intímamente con el hombre a lo largo de la historia.



A continuación, Pablo Muñoz Rodríguez (puedes leer más sobre él en su blog) biólogo español, exiliado en Oxford nos habló de lo que él denominó agricultura viajera. Es decir, trató de destacar la importancia de las migraciones de especies en la agriculura, y como, especies muy comunes en una determinada zona del globo, no tienen (ni de lejos) que proceder en origen de ahí. Nos contó el tema principal de su tesis doctoral, que es descubrir el origen del boniato.


Tras esto, Barbara Sanchez Ruiz nos mostró unos cortos que ha ido realizando Lalariche durante este año, sobre las pasadas jornadas sobre la naturaleza 2014, o de visitas a bellos entornos naturales de las cercanías de la Rinconada, como son Las Barrancas de Burujón el castillo de Montalbán, o la Ermita de Melque.( Siguenos en Youtube, y estarás al día de las novedades sobre estos cortos.)


Después, hicimos un pequeño descanso para coger fuerzas, intercambiar opiniones ... y seguir de la mano de Alberto del Álamo, quien, con "la naturaleza expuesta" nos habló de las formas que tienen en común la naturaleza y el arte.


Para finalizar con las charlas, Noemí Cano Ruiz, con "¿Puede la tecnología ayudar a la naturaleza?" nos habló de los distintos tipos de tecnología que ayudan a la naturaleza y a la agricultura sostenible




¿y solo eso? ¿Qué pasó después? ¿Qué hicieron los niños?

... lo veremos en el próximo post.






Lalariche


miércoles, 2 de septiembre de 2015

Granizo

Hace unos días, en la zona de La Puebla de Montalbán, tuvimos una gran tormenta que fue acompañada de granizo; este es un fenómeno meteorológico muy conocido y temido por la gente del sector agrario.
Estas "piedras" de hielo están formadas por un núcleo central rodeado de envolturas alternas de hielo, de forma similar a las capas de una cebolla. Comúnmente tiene formas esférica y un diámetro de entre 0,5-2 cm, aunque hay veces que este tamaño es superado.



¿Por qué son tan temidas las tormentas de granizo en el sector agrario?
Dependiendo del tamaño y peso de la bola de granizo podemos encontrar diferentes daños en las cosechas, lesiones o muertes de animales, infraestructuras dañadas... Aunque esto no lo vamos a encontrar solo en el campo, pues en todos lados podemos encontrar daños a causa de este fenómeno.





Para evitar estas consecuencias, a lo largo del siglo XX se empezó a desarrollar la siembra de nubes tanto en Rusia como en EEUU; esto consiste en adicionar partículas químicas al aire con ayuda de aviones o cohetes. la intención era reducir la humedad necesaria para la formación del granizo, y que de esta forma las piedras de este fueran de menor tamaño.
Esto no tuvo suficiente validez, de tal forma que en la actualidad se hace uso de radares y satélites para detectar las tormentas que puedan ir acompañadas de granizo, y que así la población pueda tomar medidas de precaución.

Actualmente se esta llevando a cabo el uso de mallas antigranizo (sistema de protección de cultivos iniciado durante los años 60 en Italia). Este método no impide la caída del granizo, pero si reduce los daños que puedan ocasionar las bolas de hielo.