miércoles, 21 de octubre de 2015

Copiando a la naturaleza


El hombre ha intentando, por todos los medios, extraer del aparente caos de la naturaleza, estructuras geométricas y medidas naturales lógicas a partir del:


- crecimiento de las plantas


- desarrollo de los esqueletos de los animales


- la forma de las piedras y los minerales existentes en ella


Para lograr un entendimiento con su medio y contexto y lograr sus propias creaciones artificiales.


A lo largo de este post se presentan algunos ejemplos y estudios de estas formas geométricas:




La disciplina que se inspira en los diseños, procesos y sistemas naturales para desarrollar soluciones innovadoras es la biomimética.


¿Por qué las naranjas son esféricas?¿Alguna vez os habéis preguntado por qué las naranjas son esféricas? Y no sólo las naranjas, sino muchas de las frutas que comemos tienen esta forma: las manzanas, las cerezas, las sandias, etc. ¿Podrían ser cuadradas o triangulares? ¿Para qué le sirve a una naranja ser esférica?








¿Qué tienen en común las frutas que tienen esta forma? Todas guardan en su interior semillas. Entonces, ¿serviría esta forma para protegerlas? Efectivamente. La esfera es la forma geométrica que tiene la mínima superficie expuesta al exterior contiendo el mayor volumen en su interior. Así, las naranjas y todas las frutas esféricas, protegen las semillas minimizando la superficie expuesta por donde los pájaros podrían atacarlas. Además, dicha superficie en más dura que el interior, lo que aumenta su protección.


Pero en la naturaleza no solo las frutas tienen forma esférica. Los erizos, los bichos bola y los armadillos adoptan esta forma para protegerse.



¿Sabíais que la esfera no solo sirve para protegerse? También nos permite reducir al mínimo la presión. Esto ocurre con las pompas de jabón, los huevos de las aves y reptiles, etc.



Además, permite adaptarse a climas frios, ya que con esta forma minimizamos el intercambio térmico. Cuanta menos superficie tengas expuesta al exterior, menor serán las pérdidas de calor.



Una de las aplicaciones de la biomimética es el iglú (forma semiesférica). Esta construcción, empleada desde la antigüedad por las personas que viven en climas extremadamente fríos, está fundamentada en las características de la esfera.
 


Una de las grandes relaciones de la naturaleza con las matemáticas y el arte es la proporción áurea o proporción divina.


Hace más de 2000 años el matemático italiano Fibonacci descubrió que ésta proporción es muy frecuente en la naturaleza, aparece desde los microorganismos mas diminutos hasta en las enormes galaxias.


Recibe el nombre del número griego Fi (Phi).


¿Cómo conseguimos llegar hasta este número?

1. A partir de cualquier numero sumamos el siguiente en orden ascendente. Empezamos por el 0.


0+1+1+2+3+5+8….

Se obtiene una secuencia de números infinita.

¿Dónde encontramos ese misterioso número del que hablamos?

Dividiendo cada término por el anterior.

Aparece en las cabezas de los girasoles, se ven espirales girando en una dirección u otra, en las caracolas, en los cuernos de carneros, en hucanes, remolinos, etc… Incluso en el vuelo el vuelo de las aves siguen su trayectoria, cuando se acercan a la presa.



Con todo esto nada más que concluir, que el ser humano no ha inventado demasiado, si no que solo trataba de copiar a la naturaleza



Alberto del Álamo de la Cuadra



Jornadas de la naturaleza 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario